//

lunes, 19 de enero de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO ORDENA LA ABLACIÓN DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS EN EL NORTE DE IRAK.

(Tomado de El Mundo.es - Francisco Carrión, El Cairo, 24 julio 2014) 
El Estado Islámico ha ordenado que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, sean sometidas a la mutilación genital femenina, una práctica atroz poco común en el país árabe, ha denunciado este jueves la ONU.


En la fetua (edicto islámico), el líder del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi exige que se lleve a cabo la ablación para "alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad". El Fondo de Población de la ONU calcula que la medida podría afectar a unas 4 millones de mujeres y menores de edad.

"Es algo muy nuevo en Irak, especialmente en este área y es motivo de gran preocupación", ha alertado Jacqueline Badcock, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak por videoconferencia desde Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán. "No es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres iraquíes en estas zonas vulnerables controladas por los terroristas", ha recalcado.

Hasta la fecha, la ablación de clítoris era casi inexistente en Irak, reducida a algunas zonas de Erbil y Suleimaniya, en el Kurdistán. Un portavoz de la policía de Mosul, Ahmed Obaydi, ha declarado al diario kurdo Basnews que el objetivo del IS -que ha diluido la frontera entre Irak y Siria y cuenta con un largo historial de torturas, ejecuciones sumarias, secuestros y amputaciones- es "evitar la inmoralidad y promover actitudes islámicas". "La decisión fue tomada como un regalo de Al Bagdadi a la gente de Mosul", ha declarado el agente.

Una práctica común en África

Más de 125 millones de mujeres han sufrido la circuncisión femenina en todo el planeta. La práctica, común en una veintena de países africanos, es ajena al mundo musulmán. De hecho, solo está arraigada en Sudán y Egipto. En la tierra de los faraones, 27,2 millones de mujeres -el 91 por ciento de las egipcias en edad fértil- han sido víctimas de esta terrible costumbre. Ilegalizada desde 2008, el pasado mayo se inició el primer juicio contra un médico y un padre por la muerte de una niña tras la operación. Es una práctica extendida entre musulmanes y cristianos egipcios.


La extirpación parcial o total de los órganos genitales es una violación de los derechos humanos. Su práctica, a menudo en pésimas condiciones higiénicas, puede provocar hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. En Egipto, por ejemplo, sus partidarios insisten que se trata de una practica religiosa que reduce la libido de las mujeres, preserva su virginidad hasta el matrimonio y elimina cualquier tentación de adulterio.

sábado, 17 de enero de 2015

EMIGRANTES CON TÍTULO

Emigrantes con Título en Mano, por Oscar Hernández, Director de Link Consultores
 
En los últimos diez años el número de venezolanos que se ha ido del país en busca de nuevas oportunidades podría ascender a un millón 500 mil, “lo que es una tragedia para el país, porque es un capital humano importante”, expresó.

Hernández explicó que “la emigración venezolana, a diferencia de la mayor parte de América Latina, e incluso del mundo, es una emigración que se va con un diploma bajo el brazo. Estamos hablando de que casi el 90% de los emigrantes, de acuerdo a un estudio muy interesante que ha desarrollado la Universidad Central de Venezuela, son profesionales; de ese 90%; 40% tiene título de especialización o posgrado”.

“Fundamentalmente hay fuga de talento (…) para el tremendismo político está bien que se utilice el término de robo de talento pero eso no existe, las condiciones objetivas en las que se pueden encontrar las personas en un momento determinado hacen que busquen alternativas para su desarrollo personal”, aclaró Hernández durante un programa de entrevistas en Globovisión.

Destacó que en Venezuela hay una fuga de talento y señaló que “incluso es mucho más que la fuga de cerebros, porque la gente siempre focaliza la fuga de cerebro como personas de muy alta calificación intelectual o científica, que no es el caso especialmente de Venezuela; los talentos es una gama de profesiones y oficios que son muy importantes en el mercado internacional donde se consiguen opciones”. Consideró que “la diáspora venezolana es quizá la de más alto nivel de la humanidad por su profesionalización”.

Hernández recordó que un estudio en América Latina de la Comunidad Andina de Fomento arrojó que los ciudadanos se van por razones económicas de su país de origen, mientras que en Venezuela la causa es distinta porque “hay dos razones fundamentales antes de la económica que es la inseguridad personal y la inseguridad jurídica”.

Con respecto al éxito de los que emigran para conseguir empleo, señaló que el principal imán para profesionales es Estados Unidos y Europa (Francia y el Reino Unido).

“Muchos Venezolanos optaron por América Latina, tenemos muchos en Colombia, Chile, México y el caso de Panamá donde tenemos un contingente con más de 30 mil compatriotas”.

Agregó que la nueva medida de Mercosur de abrir las fronteras para el libre tránsito de personas representa una nueva opción para los Venezolanos que están pensando en emigrar. “Hoy en día, Uruguay te da tu residencia en 30 días”.

viernes, 2 de enero de 2015

LEOPOLDO LÓPEZ, mensaje de año nuevo desde Ramo Verde


(31.12.14) Desde mi celda en la cárcel militar de Ramo Verde le mando a todo mi querido pueblo de Venezuela un abrazo de hermandad y el más sincero deseo de que el 2015 sea un año de esperanza para todos. Los pronósticos que he podido leer sobre el próximo año coinciden en que será muy duro debido a que se agravará la crisis económica, la represión y la arbitrariedad de la dictadura. A pesar de estos pronósticos, quiero proponerles una visión optimista y esperanzadora para el próximo año.

Somos mayoría los venezolanos de bien que aspiramos a que nuestro país retome el camino de la democracia y el bienestar, por lo tanto el cambio está en nuestras manos. Todo dependerá de nuestra capacidad de organizarnos, unirnos y movilizarnos políticamente. Hagamos de la adversidad terreno fértil para el cambio.

En unas semanas cumpliré un año preso. Mi experiencia en la cárcel ha sido marcada por la injusticia, el aislamiento y la soledad. De los 10 meses en prisión, 5 he estado en aislamiento y aun sigo sin recibir visitas más allá de las de mis padres, esposa y abogados. Hasta han lanzado excremento a nuestras celdas para tratar de callar nuestra voz de protesta y quebrarnos espiritualmente. No ha sido una experiencia grata, pero a pesar de la adversidad la cárcel también ha sido un espacio para reflexionar y para convertirla en una oportunidad para crecer moral, espiritual y físicamente. Me ha llenado de mucho entusiasmo el saber que este proceso de crecimiento ha sido común a todos los que estamos presos por razones políticas. Sé que quienes hoy estamos encerrados por la represión e intolerancia de Maduro compartimos un profundo optimismo y esperanza de que nuestro encarcelamiento será pasajero y que veremos el renacer de Venezuela. Cada aislamiento, cada golpiza, cada abuso, cada manipulación de los procesos judiciales lejos de desanimarnos, nos ha fortalecido. Al igual que nosotros que estamos presos, también lo está Venezuela y nuestros carceleros son una élite corrupta y represora que ha llevado al país al colapso. Pero a pesar de esta situación, los invito a ver en la adversidad una gran oportunidad. Una oportunidad para el cambio y para lograrlo, el primer paso es encontrar una causa común, un propósito compartido por todos, o al menos por la inmensa mayoría de los venezolanos.

Estoy convencido que esa causa común que debe unirnos a todos los venezolanos es el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos que nos corresponden. Si los derechos y su garantía fuesen la prioridad del Estado y de la nación hoy viviríamos en un país democrático, próspero, justo y lleno de oportunidades. Entre la Venezuela de hoy y la que aspiramos, hay un obstáculo que debemos remover: una élite corrupta y represora de no más de 100 personas que han tomado por asalto las instituciones, acabando con el Estado de Derecho y sustituyéndolo por un Estado delincuente. Si alguien todavía tenía dudas de esto, las últimas designaciones inconstitucionales e inmorales de los poderes públicos dejaron claro hasta dónde está dispuesta esta cúpula a llegar para mantener el poder y seguir robando el dinero de todos los venezolanos.

Siendo esta élite el obstáculo entre la Venezuela que tenemos y la que queremos, no debe haber ninguna duda que la unidad de los venezolanos debe darse en torno a removerla y darle paso a la Venezuela que merecemos. Esta unidad debe ir mucho más allá de la MUD, que si bien es una alianza partidista necesaria, no es ni suficiente ni representativa de ese inmenso país que quiere cambio. Es por esto que proponemos una alianza por el cambio que incluya a jóvenes, estudiantes, maestros, sindicalistas, trabajadores, empresarios, desempleados, intelectuales, militares, a todos, todos unidos alrededor de un propósito compartido, la promoción y el respeto de todos los derechos para todos los venezolanos.

Teniendo claro y estando unidos en la aspiración de la Venezuela que queremos y conscientes de que el obstáculo lo representa la élite gobernante, es necesario trazar la ruta, el camino para sustituir a los corruptos y abrir las puertas de esa nueva Venezuela, La Mejor Venezuela.

Sobre la mesa hay tres propuestas concretas, forzar la renuncia de Maduro y convocar elecciones, convocar una asamblea constituyente por iniciativa popular con el propósito de desmontar el secuestro institucional y las leyes inconstitucionales y la elección de una amplia mayoría en la asamblea nacional. Nosotros creemos y estamos promoviendo mediante la recolección de firmas la convocatoria a una constituyente, por que creemos es la opción más expedita e incluyente. Pero las tres opciones son válidas y cualquiera podrá tener vigencia dependiendo de las circunstancia. Lo que es imprescindible es que bajo cualquier escenario la prioridad, el objetivo, sea salir de la élite corrupta que tiene secuestrado al estado y colapsada a la nación. Sólo así seremos libres y soberanos. Para lograr esto no es una opción caer en la trampa del miedo que ha sido alimentada con la represión policial y judicial y los encarcelamientos arbitrarios. Los movimientos democráticos, no sólo en Venezuela sino en todo el mundo han entendido que se deben aprovechar todos los mecanismos pacíficos y no violentos de lucha y de participación. Las elecciones son uno de ellos. El terreno electoral. Pero también lo es el terreno de la calle con la protesta pacífica y no violenta. La protesta debe acompañar y promover cualquiera de las opciones que permita la sustitución de quienes hoy gobiernan.

Venezolanos, mi invitación es que no perdamos la fe, no caigamos en la desesperanza. Ese es el mayor aliado de las dictaduras. A quienes son pesimistas y no avizoran una salida exitosa a esta situación, a quienes han perdido la esperanza solo voy a decirles que miren a su alrededor. Que observen cuántos miles y miles de venezolanos, jóvenes, valiosos, enfrentan con coraje y determinación al régimen de Nicolás Maduro y sus perversidades. Que encuentren en su entrega la inspiración necesaria para pasar a formar parte de la fuerza indetenible de los cambios históricos que están a la vuelta de la esquina. Venezuela no se puede conformar con la supervivencia como meta, no somos un país de colas ni de racionamientos, somos un pueblo marcado por la historia para ser grande y feliz.

Cuando inicie el nuevo año no solo pidan por ustedes y por su familia, pidan por nuestra Venezuela y lo más importante, pregúntense hasta dónde están dispuestos a luchar por ella.

Feliz año para todos. Que el 2015 sea un año de esperanza.

¡Fuerza y Fe!

Leopoldo López (de puño y letra)  

Cárcel Militar de Ramo Verde.